jueves, 14 de abril de 2011

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

Encontramos  diferentes tipos de estudios radiológicos en función del tipo de radiología que se utilice, ya que existen la radiología convencional y la radiología digital.

  • Radiología convencional
Consiste en lo que ya todos conocemos, las radiografías simples. Entre ellas encontramos por ejemplo, radiografías (Rx) de senos paranasales, Rx de cráneo, Rx de columna, etc.
También pertenecen a este grupo las mamografías, la pantomografía (radiografías dentales) y los estudios del sistema digestivo y las histerosalpingografías (estudio para comprobar la fertilidad que explicaremos en próximas entradas). En posteriores entradas explicaremos también los diferentes equipos que se utilizan para realizar estos estudios.

  • Radiología digital
Aquí encontramos la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC). Dentro de las TAC, encontramos las típicas TAC de cráneo, columna, miembros superiores e inferiores, etc, y las densitometrías óseas (prueba diagnóstica para comprobar los niveles de calcio en huesos). Las densitometrías pueden ser de columna o de la cabeza femoral (hueso fémur a la altura de la cadera).
Dentro de las RM encontramos las abiertas o las cerradas, que en posteriores entradas explicaremos las diferencias entre una y otra.






Referencia:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.

CLASIFICACIÓN DE ZONAS

El SPR (Servicio de Protección Radiológica) realizará la clasificación de los lugares de trabajo de acuerdo con la evaluación de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersión de la contaminación y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales.

A tal efecto, se identificarán y delimitarán todos los lugares de trabajo en los que exista la posibilidad de recibir dosis superiores a los límites de dosis establecidos para los miembros del público, y se establecerán las medidas de Protección Radiológica aplicables. Dichas medidas deberán adaptarse a la naturaleza de las instalaciones y de las fuentes, así como a la magnitud y naturaleza de los riesgos. El alcance de los medios de prevención y vigilancia, así como su naturaleza y calidad, deberán estar en función de los riesgos vinculados a los puestos de trabajo que impliquen una exposición a las radiaciones ionizantes.



·         Zona vigilada

Aquella en la que existe probabilidad de recibir dosis superiores a los límites de dosis para los miembros del público, siendo muy improbable recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv o dosis equivalentes superiores a los 3/10 de los límites de dosis equivalentes para el cristalino, piel y extremidades.
·         Zona controlada

Aquella en la que existe probabilidad de recibir dosis efectivas superiores a 6 mSv o dosis equivalentes superiores a los 3/10 de los límites de dosis equivalente para el cristalino, piel y
extremidades. En esta zona será necesario establecer procedimientos de trabajo con objeto de reducir la exposición a la radiación ionizante, evitar la contaminación radiactiva o prevenir y limitar la probabilidad y magnitud de accidentes radiológicos o sus consecuencias.


Dentro de las zonas controladas pueden existir algunas que por sus características, y en función del riesgo radiológico, requieran una clasificación más restrictiva, como la considerada en los apartados siguientes:

§         Zona de permanencia limitada:

Aquella en que existe un riesgo de recibir una dosis superior a los límites de dosis si se permanece en ella durante toda la jornada laboral completa (50 semanas / año, 5 días / semana y 8 horas /día).

§         Zona de permanencia reglamentada:

Aquella en que existe riesgo de recibir dosis superiores a cualquiera de los límites de dosis en cortos períodos de tiempo y que requiere prescripciones especiales desde el punto de vista de la optimización.

§         Zona de acceso prohibido:

Aquella en que existe riesgo de recibir, en una exposición única, dosis superiores a los límites de dosis.


·         Señalización

El riesgo de irradiación vendrá señalizado mediante su símbolo internacional: un "trébol" enmarcado por una orla rectangular del mismo color y de idéntica anchura que el diámetro del círculo interior del mismo.

Cuando exista solamente riesgo de radiación externa y el riesgo de contaminación sea despreciable, el "trébol" vendrá rodeado de puntas radiales. Si el riesgo es de contaminación y el de radiación es despreciable el "trébol" irá sobre campo punteado. Si existen ambos riesgos irá rodeado de puntas radiales y sobre campo punteado.

Además, en la parte superior de la señal, una leyenda nos indicará el tipo de zona, y en la inferior otra el tipo de riesgo.

Los colores de los "tréboles" indicarán la clasificación de la zona, en orden creciente al riesgo asociado, éstos son:

         Gris azulado: Zona vigilada
         Verde: Zona controlada
         Amarillo: Zona de permanencia limitada
         Naranja: Zona de permanencia reglamentada
         Rojo: Zona de acceso prohibido








         Las señales se colocarán bien visibles a la entrada de las correspondientes áreas y en los lugares significativos de ellas.

En las zonas que no tienen una clasificación permanente se colocará junto a la señal preceptiva un cartel indicando las restricciones aplicables.

Los equipos móviles de rayos X llevarán una señal que indique sus características, riesgo y restricciones de uso.


·         Normas generales en zonas con riesgo radiológico

         Acceso a zona controlada
El acceso a las zonas controladas estará restringido a personas debidamente autorizadas, es decir, a trabajadores expuestos adscritos a ese lugar y con conocimiento de las normas a
aplicar y el riesgo existente en el mismo.

A los pacientes que deban ser objeto de pruebas diagnósticas o tratamientos se les dará toda la información y medios necesarios para que no se irradien accidentalmente por motivos ajenos al acto médico del que van a ser protagonistas.




Referencias:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.