jueves, 14 de abril de 2011

CLASIFICACIÓN DE ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

Encontramos  diferentes tipos de estudios radiológicos en función del tipo de radiología que se utilice, ya que existen la radiología convencional y la radiología digital.

  • Radiología convencional
Consiste en lo que ya todos conocemos, las radiografías simples. Entre ellas encontramos por ejemplo, radiografías (Rx) de senos paranasales, Rx de cráneo, Rx de columna, etc.
También pertenecen a este grupo las mamografías, la pantomografía (radiografías dentales) y los estudios del sistema digestivo y las histerosalpingografías (estudio para comprobar la fertilidad que explicaremos en próximas entradas). En posteriores entradas explicaremos también los diferentes equipos que se utilizan para realizar estos estudios.

  • Radiología digital
Aquí encontramos la Resonancia Magnética (RM) y la Tomografía Axial Computarizada (TAC). Dentro de las TAC, encontramos las típicas TAC de cráneo, columna, miembros superiores e inferiores, etc, y las densitometrías óseas (prueba diagnóstica para comprobar los niveles de calcio en huesos). Las densitometrías pueden ser de columna o de la cabeza femoral (hueso fémur a la altura de la cadera).
Dentro de las RM encontramos las abiertas o las cerradas, que en posteriores entradas explicaremos las diferencias entre una y otra.






Referencia:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario