jueves, 12 de mayo de 2011

ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

Los estudios de radiodiagnóstico utilizan diferentes tipos de energías. Estas pueden ser radiaciones ionizantes, ultrasonidos o radiación electromangética.

ESTUDIOS CON RADIOLOGÍA CONVENCIONAL Los estudios radiológicos convencionales son aquellos que utilizan las radiaciones ionizantes (RX).

  • ESTUDIOS DEL APARATO DIGESTIVO
Los estudios del aparato digestivo no pueden realizarse mediante radiología convencional pues las estructuras sólo se verían con Rx en caso de que contuvieran gas. Por ello se hace necesario el uso de contrastes, que generalmente serán de bario.
Esofagograma o tránsito esofágico: es el estudio del esófago con uso de contraste. Este contraste va ingiriendo y se van haciendo radiografias mientras tanto.
Estudio esofagogastroduodenal o E. G. D.: se estudian el esófago, el estómago y el duodeno.
Tránsito intestinal: en este estudio se trata de ver el intestino delgado.
Estos estudios van precedidos de exploraciones y radiografías.
Enema opaco: este estudio es del intestino grueso y el contraste se introduce mediante sondaje. Inmediatamente después el paciente acude al excusado para evacuar el contraste y se realiza una radiografía para finalizar.

  • ESTUDIOS DEL APARATO EXCRETOR
Existe el mismo problema que en los estudios del aparato digestivo, es necesario administrar un contraste, en este caso se suele usar el yodo. Estos contrastes se administran vía intravenosa. Estos estudios tambíen son de las diferentes partes del aparato excretor y encontramos entre estos estudios:
urografía intravenosa (U. I. V.)
pielografía retrógada
cistografía
uretrografía
 
  • TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA
Los estudios de Tomografia Computarizada, también se denominan estudios de Tomografia Axial Computarizada, ya que en sus orígenes lo que se obtenían era imágenes del cuerpo humano en su plano axial. En la actualidad, con los nuevos equipos, también se obtienen las imágenes en dicho plano; aunque posteriormente, gracias a los avances en informática, podamos representar las imágenes en los planos coronal y sagital. Estas son de cráneo, de tórax y de abdomen.

  • MAMOGRAFÍA
Este estudio se hace mediante Rx en la mama para la detección precoz del cáncer de mama. En casos especiales, se realiza una variación de la misma mediante el uso de contraste, esta variación es la Galactografía y se usa para ver los conductos mamarios.

  • OTROS ESTUDIOS CON RADIACIONES IONIZANTES
- Histerosalpingografía:Consiste en la introducción del contraste iodado en el útero a través de un catéter. Este estudio está indicado para ver si hay sangrado uterino en estudios de in fertilidad, y abortos repetidos para descartar malformaciones uterinas o incompetencia del cuello y está contraindicado en el embarazo, en el legrado reciente (raspado de la pared uterina) y en enfermedades pélvicas inflamatorias agudas.

- Dacriocistografía: es el estudio de los conductos lagrimales. En este estudio se realiza primero una radiografía de cráneo, y es necesario anestesiar el ojo para inyectar el contraste. Esta técnica debe ser completamente aséptica.

- Sialografía: es el estudio de los conductos de drenaje de las glándulas salivales y también es necesario el uso de contraste.
 
 ECOGRAFÍA

Es un procedimiento de imagen que emplea los ecos de una emisión de
La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines diagnóstico. Radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y se mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.


RESONANCIA MAGNÉTICA
" Es una técnica diagnóstica, que utiliza campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para obtener imágenes de gran calidad y es prácticamente inocua para los pacientes."

La RM puede ser Abierta o Cerrada según su imán. Los cerrados son más homogéneos pero pueden causar claustrofobia y los abiertos son más cómodos para el paciente pero dan más problemas y la calidad de la imagen disminuye.


ORTOPANTOMOGRAFÍA
 

La región mandibulomaxilar tiene una anatomía peculiar por la disposición de sus estructuras en un plano curvo, de forma que resulta dificil su representación en una sola radiografía. Las radiografías panorámicas permiten desplegar las ramas mandibulares y las arcadas dentarias sin grandes distorsiones.
DENSITOMETRIA ÓSEA

Se han desarrollado diferentes métodos no invasivos para determinar la DM0. Entre ellos destaca por su mayor rendimiento diagnóstico la absorciometría de rayos X de doble energía DXA, que permite hacer mediciones de cualquier región del esqueleto, especialmente del esqueleto axial.La OMS adaptó en 1994 la definición densitométrica de osteoporosis basándola en este tipo de medición.
Puede estar indicado en la mujer posmenopáusica que presente además uno o más factores de riesgo.

Referencia:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.

 Pérez García E, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. Técnicas de exploraciones ionizantes. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid; Enfo Ediciones; 2008. p. 151-178.
 Esporrín Las Heras M, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. Técnicas de exploraciones no ionizantes: ecografía y resonancia magnética. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid; Enfo Ediciones; 2008. p. 179-214.
 
 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar