miércoles, 11 de mayo de 2011

CONTRASTES QUE SE UTILIZAN EN RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

CONTRASTES NEGATIVOS
Son aquellas sustancias cuyo coeficiente de atenuación es inferior a la de los tejidos biológicos. Se suelen llamar RADIOLUCIDOS o RADIOTRANSPARENTES porque absorben muy poca radiación
Suelen ser gases biológicamente inertes: nitrógeno (N ), helio (He), oxígeno (O ), aire. La absorción de éstos gases para los Rx. es prácticamente nula. La radiografía del pulmón es un ejemplo típico y natural. Se hace una inspiración completa para aprovechar al máximo su efecto, y así, la imagen será más contrastada.

CONTRASTES POSITIVOS
Son sustancias de mayor coeficiente de absorción que el de los tejidos biológicos. Las dos sustancias más utilizadas son las sales de Bario y los compuestos iodados.

BARIO- la fórmula química del sulfato de bario micro cristalizado es la forma en la que se emplea universalmente el bario en exploraciones radiológicas
El bario está indicado exclusivamente en exploraciones digestivas. Se administra en forma de papilla o suspensión de microcristales de sulfato de bario. Esta sal es soluble en todos los medios del tracto digestivo y por lo tanto es atóxica (no tóxica)
Se administra de forma oral que se digiere o de forma rectal que se introduce por el ano como un enema.

YODO- es un excelente medio de contraste pero también es de gran toxicidad, no se puede utilizar directamente, ni en una solución alcohólica, ni en sales orgánicas como los yoduros.

La vía de administración consiste en “secuestrar” el yodo para que no manifieste sus propiedades tóxicas, en una gran molécula orgánica de baja o nula toxicidad y alta tolerancia como por ejemplo el iomeprol, iohexol e iodixanol
Cada gran molécula de las ahora mencionadas, se diferencia entre sí por las diferentes propiedades que tienen:

-SOLUBILIDAD- estos productos deben ser extraordinariamente solubles para que puedan circular por la sangre los órganos y finalmente sean eliminados
-VISCOSIDAD- de ella depende la fluidez del líquido y su facilidad de tránsito a través de los vasos y su rapidez de eliminación.

-CONCENTRACION DE YODO POR ml- nos informan del poder contrastante o coeficiente de atenuación de esa sustancia para los Rx.

A veces los compuestos yodados se mezclan con agua (yodados-acuoso) y se emplean para examinar el tracto (tubo) gastro-intestinal. Estos compuestos sólo se utilizan en casos especiales, cuando el sulfato de bario pudiera resultar peligroso, porque el bario es más difícil de eliminar que el yodo. El bario se elimina con las heces y no es bueno que se salga del tubo digestivo. El yodo si puede circular por el torrente sanguíneo ya que es más fácil de eliminar.

Los yodados-acuosos son especialmente útiles ante la sospecha de perforación del tracto digestivo como por ejemplo una úlcera perforada o la rotura del apéndice, ya que pueden ser absorbidos por el organismo al interior de la cavidad peritoneal.

El escape de sulfato de bario dentro de la cavidad peritoneal no puede absorberse por lo que constituye una complicación mucho más seria.

El contraste yodado-acuoso se utiliza con frecuencia en estudios de recién nacidos o neonatos (0 - 1 años)

En comparación con el bario los medios yodados resultan más caros y producen menor contraste. La elección del medio a emplear es tarea del radiólogo

INSTRUCCCIONES PARA SU ADMINISTRACION -PROPIEDADES DEL CONTRASTE
Cuando hablamos de las propiedades de contraste en general, debemos tener en cuenta:
·        T ipo de acción sobre los parámetros de las funciones cardio-vasculares, es decir, como afecta el contraste al funcionamiento del corazón y a la conducción de la sangre por arterias y venas. Esta aceptación tiene que ser escasa.
·         El contraste debe tener una buena tolerancia endotelial, es decir, no debe ser agresivo para las paredes internas de los vasos por donde va a circular
·         El grado de modificación de la fluidez sanguínea debe ser muy reducido
·         Su administración debe ser indolora.
·         La velocidad de distribución por los vasos debe ser medianamente rápida y la eliminación también.
·         Los efectos en la función renal deben ser mínimos. La filtración de la orina y su eliminación deben seguir su forma normal.

INDICACIONES
Vamos a dividir las exploraciones o técnicas en las que necesitamos contraste en las diferentes partes de nuestro organismo:

APARATO URINARIO:
·         UROGRAFIA- es la visualización radiográfica mediante contraste de todo el tracto (tubo) urinario. Es un estudio funcional del aparato urinario que consta de varias imágenes seriadas. La vía administrativa es a través de las venas (intra-venosa).

·         CISTOGRAFIA- es la visualización radiográfica mediante la inyección de contraste iodado para ver la vejiga. La administración del contraste se produce por la uretra mediante un catéter preparado para ello.

·         PIELOGRAFIA RETROGADA- es el examen urinario donde se inyecta contraste iodado por la uretra tras haber realizado una cistoscopia (introducción de un catéter hasta la vejiga para la visualización con una mini cámara). En la pielografía se estudia los uréteres y los cálices renales para tener una visión anatómica del aparato urinario.

APARATO DIGESTIVO:
-TRANSITO ESOFAGICO - es el estudio o visualización del aparato digestivo alto, que incluye la boca, el esófago, estómago y la 1º porción del intestino delgado que llamamos duodeno. Este contraste se administrará de forma oral, preparado en forma de batido o en papilla.

-ENEMA OPACO - (Rectal) el enema en general es un método de limpieza del intestino grueso o colon como preparación para cualquier prueba o intervención quirúrgica en esta zona. El enema opaco es un tipo de enema especial, siempre de 2 l de capacidad, dondE rellenamos la bolsa o el recipiente con una solución del contraste y la colocamos a una altura igual o superior a 1m de la mesa de Rx. La vía de administración es rectal generalmente y en casos excepcionales es vía colostomía. Dentro de la técnica del enema opaco hay una variante, que es la técnica del doble contraste, es la introducción de aire en colon para mejorar el contraste de la imagen.

OTRAS TECNICAS:

-HISTEROSALPINGOGRAFIA- es la visualización por rayos y mediante contraste del aparato genital femenino. La vía de administración es la vía vaginal, de tal forma que a esta exploración le podríamos llamar también retrógrada. Las estructuras a estudiar son las trompas de Falopio y el útero. Esta exploración no es muy frecuente porque hay que evitar en lo posible radiar esta zona del cuerpo, ya que en ella se da la reproducción humana.

PRECAUCIONES
·         Es importante concretar si antes de la exploración se va a administrar o no, alguna medicación, ejemplo, relajantes, a las personas que están ansiosas
·         Hay que anular o interrumpir el tratamiento que el paciente estaba tomando habitualmente para evitar cualquier tipo de reacción con el contraste. Es recomendable hacerlo aproximadamente 48 horas antes de la exploración. Esto tiene una importancia especial en el tratamiento con antidepresivos
·         Antes de la exploración no tiene por qué variarse la dieta habitual de esa persona. Sólo debe abstenerse de ingerir alimentos 2 horas antes de la exploración
·         Durante el tiempo que dura la exploración debemos observar el estado de consciencia y actitud del paciente. Es importante mantener un diálogo con el paciente para ésta observación y también para que se sienta acompañado en un sitio extraño.

CONTRAINDICACIONES
Son los síntomas de nuestro organismo que indican que la administración del contraste debe evitarse o interrumpirse. Los contrastes deben estar contraindicados:
·         Cuando la persona a la que vamos a explorar tiene antecedentes de hipersensibilidad a contrastes radiológicos
·         Cuando hay trastornos graves de hígado y de riñón, porque de esta manera la eliminación del contraste será más difícil
·         El estudio del aparato genital femenino mediante contraste está contraindicado cuando hay una inflamación aguda en la zona y también cuando hay sospecha de embarazo o cuando éste está ya confirmado
·         Es la infección local o generalizada importante
·         Está contraindicada la utilización de contraste en la insuficiencia cardíaca severa, porque cuando hay este problema, el corazón no es capaz de impulsar la sangre y con ella el contraste por todo el organismo.

VIA DE ADMINISTRACION
Según el tipo de técnica, la vía de administración será diferente y pueden ser:
·         vía oral
·         vía rectal
·         vía endo-venosa
·         vía vesical
·         vía vaginal

Es recomendable, que tras una exploración con contraste el paciente beba mayor cantidad de líquido para ayudar a la eliminación de este contraste por el aparato urinario.


 
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios son la respuesta del cuerpo al contraste que surge tras el efecto inicial. Este tipo de efectos o reacciones suelen ser la mayoría sin importancia y la frecuencia con la que se producen es del orden de un caso por cada 100 mil, pero es de vital importancia conocerlos para prevenir problemas mayores y estar preparados para resolverlos.
Los efectos secundarios más frecuentes son:

·         vómitos
·         urticaria (reacción alérgica de la piel con enrojecimiento, picor,)
·         nauseas
·         cefalea (dolor de cabeza)
·         alteración del pulso
·         sensación de frío o calor
·         temblores (raramente)
·         disminución de la tensión arterial
·         dolor
·         fiebre
·         desmayos
·         palidez
·         disnea (falta de respiración)
·         congestión nasal
·         alteración de la visión
·         parálisis
·         convulsiones
·         coma


Ante cualquiera de estos efectos sea leve o más grave hay que consultar o comentarlo con el médico de servicio.


Realizado por: Ángela de la Cruz González Beviá
Referencia:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.

5 comentarios:

  1. Hola quería saber Cual de estas complicaciones creeis que son más frecuentes y cual se trataría más urgentemente.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque es muy raro que se den, las más urgentes son las convulsiones, el coma y la parálisis y las más frecuentes suelen ser los vómitos, la urticaria, la cefalea, pero son mu raras que aparezcan y ante cualquier complicación hay que tratarlas urgentemente todas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante su aportacion al tema de los tipos de contrastes. Hace poco me realizaron uno y lo que mas busco es modos para al cuerpo a eliminar el material inyectado. Por lo pronto estoy tomando mucha agua... pero soy golosa y se me antoja comer algo que no interfiera con acelerar el proceso de eiminacion! Tal vez lo que llaman ahora frappes... batidas con papaya con piña(este a veces da acidez) preparadas con hielo y algo de miel?

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un Consumo de ARV durante 10 años. He estado sufriendo hasta que me encontré con el Dr. Itua en un blog. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué tener miedo de que me curará, me dio garantía, me pide que pague las tarifas de los artículos, así que cuando Estoy curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer para que el resto de ustedes que tienen VIH y otras enfermedades puedan ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos en 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y le agradezco su buen trabajo. Mi abuela lo llamó para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron, es una alegría para mí que estoy libre de tomar pastillas y tener esa gorda belle es una pesadilla. Sin embargo, el mismo problema que tenía entonces no ahora. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. También tengo su calendario que me envió recientemente, cura todo tipo de enfermedades como cáncer, erección débil, removedor de verrugas, VPH, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, Fibromialgia, VIH, hepatitis B, hígado / riñón inflamatorio, epilepsia, cáncer de sangre, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cerebro, cáncer de pulmón, infertilidad, enfermedad de Parkinson, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, Cáncer de próstata, enfermedad de la epilepsia, tumor de células pequeñas y redondas Diabetes, enfermedad celíaca, ataxia, artritis, sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas. , Copd, Glaucoma, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Enfermedad de Alzheimer, Demencia. Fibromas, Diabetes, Dercum, Copd y también Traer de vuelta a Ex Lover. Aquí su Contacto .drituaherbalcenter@gmail.com O Número de Whats_app +2348149277967

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar